top of page
  • Foto del escritorSUBSUELO

CADÁVER EXQUISITO CÓRDOBA

Actualizado: 20 jun 2020

¿Todos? Pero nadie escucha. Nadie se detiene a oler las flores.
Ofelia, de John Everett Millais, 1852.



CADÁVER EXQUISITO, POR CADÁVER EXQUISITO (creación colectiva)


Cuando el arte es transgresor siento una mezcla de miedo e incertidumbre. Como si un temblor fuera a suceder, con este amor hecho de ideas de que la liberación de la muerte también es colectiva, la flor reseca que forma parte del abono.


De la tierra venimos y a la tierra volveremos, cenizas, polvo y demás, pero...

El viento no se queda, ni la luna, ni la mar, todo vuelve.


¿Todos?

Pero nadie escucha.

Nadie se detiene a oler las flores.


Cállate un rato, que quiero estar en paz. (¿Paz?). Cosa que nunca llega porque hasta en el silencio


no puedo dormir.




POEMAS DEL CADÁVER



INSTAGRAM @el__nemo


Sin título


Dos disparos:

La primera vez de mentira,

la segunda un balazo en el brazo.


Aquel dolor es dulce como la miel

y caliente como el sol

que azota las siestas en Mercurio.


¿Debo curar la herida?

Si es placentera y dañina a la vez.

Veo la bala, descubro varios cables,

como si me quisieran conectar algo

a la fuerza;

algo a lo que me rehúso.


Primer aviso: sentí el miedo.

Segundo aviso: sentí el dolor.

El mecanismo de no curar se hizo ahora presente

en aquel mundo

detrás de la almohada.




Néctar dulce y venenoso.


En el prólogo, un llanto desgarrador,

al mejor estilo de novela trágica.

Reacciones repentinas como ahogo de soda,

seguido de estornudo.

Escalofríos de esa caricia sobre erizada piel,

en la que ya no distinguía donde empezaba la tuya

o donde terminaba la mía.


Descuidos cuidados.

Carriles descarrilados.


Fuimos ratas de una alcantarilla al lado del río,

en la que tatuamos con humo panzadas carcajadas

acustizadas por el eco.

3 acordes, que se volvieron 4 y todo se desmoronó.

Y se reconstruyó.

Eso de ser punki no era cuestión de acordes.


En casa, todo borroso y difuso.

El afuera se había convertido en mi nuevo hogar.

Banquetes en otras ciudades,

en otras localidades,

en otros barrios,

bailando en una pata.


Llorar se volvió una tarea no entregada,

reemplazada por excesos y llamadas no atendidas.


El futuro era un oasis.

Pero no importaba.

Era mejor la adrenalina y la inercia.

Aunque tarde o temprano todo detonara.




INSTAGRAM @paltarosa


Pétalos 花瓣


Ayer hablamos y hoy busque la compatibilidad de nuestros signos. Qué se yo, el

romanticismo es buscar complementarios, Pero todo se mueve tan rápido como pájaro sin jaula.


A mí el alejamiento repentino como método de escapismo sentimental, me parece una locura. Estoy cansado de refugiarme en afectos virtuales, en chats irreverentes de madrugada.

En cargar el apego a las soluciones del tiempo, si no existe y pasa rápido.





Te Doy Un Revolver 搅拌


Si la soledad fuera un objeto, yo te digo un encendedor.


Pero si fuera una persona, te digo alguien con muchos amigos.


La tristeza no entra ni sale, es la puerta.






INSTAGRAM @noe_constantin


Sin título


¿Qué le dirías a tu yo de 13 años?*

Prepárate.

No estás ni cerca de entender lo que es el amor.

No te aferres.

No te cargues con culpas que no te corresponden.

Todo dolor es efímero.

Está bien que haya preguntas sin respuesta.

Protégete.

¿Qué buscas en el resto que no encuentres en vos?

No conviertas tus emociones en un tabú.

Algunas personas te van a dar la espalda: no las persigas.

No permitas que nadie te haga sentir inferior.

No busques encajar en los estereotipos de belleza.

No creas en absolutismos.

Anímate.


Tu opinión es importante.

Aléjate de los lugares y las personas que no te hagan feliz.

Prioriza tu bienestar.

Cuídate.

Hay cosas que podes solucionar sola.

Llora sin miedo.

Abraza más a tu mamá.

No busques amores eternos.

Sonreí sin vergüenza.

Aprende a perdonar y perdonarte.


¿Qué le dirías a tu yo de 13 años?

Bienvenida.






INSTAGRAM @cortinagirando


Sin título


El amor no es

cumplir una lista

no es

implementarse

lo necesario

como un robot

el amor

lleva tiempo

no te dan título

no te dan comprobante

por eso

tenes que sentirlo


Sin título


¿Cómo es habitar el deseo después

de haber vivido sin desear?

me pregunto a mi misma

es extraño

Después de no haber deseado

absolutamente nada

después de no tener deseo

volver a desear

se parece a no sé;


¿La resurrección?

¿El agua?

¿La comida?

¿El arte?

¿Los besos, los abrazos, las risas?

Encuentro que volver a desear

no se parece a nada concreto

no hay sustantivo ni verbo

que alcance

Ya sabemos bien algunxs

que no tener deseo

es como estar muerto

¿qué será entonces

volver a tenerlo?

Habitar el deseo

ahora que está

ahora que es palpable

es como aprender a vivir

sin tanto daño

sin tanta pulsión de muerte

sin tanto escarnio

sin tanto duelo

sin tanto espanto

Habitar el deseo

es saber por dónde hay goce

y por dónde hay rayos






INSTAGRAM @fuegoyvino


Aunque nos miremos con el mismo espejo, siempre nos veremos diferentes.

Odio tu manera de actuar y vos odias quien soy.

Se me cae el pelo igual que vos y aún así logras verme diferente, soy un extraño, soy una mancha, soy la cosa que querés borrar.

Aunque nos miremos frente a frente, voy a esquivar tu mirada y vos la mía.

No puedo soportar la idea de mirarte, de ver algo tan horrible y asqueroso.

Odio que creas que somos iguales, yo soy mejor y ni aunque creas que nos parecemos, vas a ser como nosotros.






INSTAGRAM @cigarrilloscomoleitmotiv


Sin título


Deseo de desear

deseo de esperar

esperar algo del cielo

las estrellas no nos contemplan

el firmamento no tiene tiempo para la desidia que implica observarnos

las calles están vacías

salvo por la señora que vende cigarrillos

mientras sus perros ladran

y ella sonríe

en la ventana esa

deseo de desear

de no quedarme callado con el último cigarrillo del atado

de no apagarlo antes y cagarme en mi tradición

dejar de mirar

deseo como carencia?

que mierda queremos inventar?

juzgar a las cosas como buenas

solo por nuestro deseo?

que mierda queremos inventar?

vos no sos buena [no sos nada susanita]

no sos carencia

no sos deseo

sos una muela floja [sos un perno susanita]

sos un huevo roto [sos molestia susanita]

un cigarrillo mojado

deseo de desear

ya no caigo en esa [susanita][no caigo más]

olvídate

deseo de desear[te]?

que mierda quiero inventar [susanita]?



Sin título


tres veces

en tres días

escuché

a tres personas distintas

decir lo buena persona que soy

y lo único que pude pensar

después de cada

fue en lo triste que me ponía


que sonara a excusa

y estoy tranquilo

porque me di cuenta de que sos feliz

o lo más parecido a eso

y creo que la única vez

que lo vi fue ese casi mes

que todavía estabas

no quiero decir que te hayas ido

pero me es más fácil pensar que si

y te pido perdón

por tomarme ese atrevimiento

me lo hace más fácil supongo

saber que te gusta verlo dormir a tu lado

que aporta a tu tranquilidad inexistente

que capaz lo que sentí no fue tanto

que esta vez si íbamos a ser

que capaz lo que sentí fue

que esta vez vos ibas a ser feliz

ojalá pronto me toque a mi

porque me entristece ya

pedírselo a cada vigésimo cigarrillo

y la luna no parece responder






INSTAGRAM @tecitoypoesia


Un mantel con margaritas


la vida seguirá su curso

te casarás con un músico

escribirás,

pero solo los domingos


en los días soleados

del mundo

vas a jugar

con las sombras


preservarás siempre

una soledad mansa:

el insoportable deseo

de que te dejen en paz

querida,

qué felices seremos.



Lo que el agua esconde


Hace un tiempo decidí sentarme a la orilla de mí misma a ver las emociones ir y venir como olas. Suben y bajan y suben y bajan.

Me pregunto qué es lo que queda. Escribo sobre el mar y siempre como puedo; esto es, hablando como borracha. Arena finísima adherida a mi piel, y es rebelde: Angustia.

Hago mis tareas y me porto bien.

Soy del género de los colibríes, en amistad eterna con tu jardín. Soy del mundo y hay algo que quiere nacer. Ellas suben y bajan.




Podes seguir leyendo más del colectivo en su Instagram @cadaverexquisitocordoba


Comments


bottom of page