top of page
  • Foto del escritorUna Rana

EN NUESTRA BOCA DE LOBXS

Actualizado: 15 jun 2020

REVEER UNA EXPERIENCIA, SOLTAR LA LENGUA, REVOLVER LAS PALABRAS.

Ilustración de @la_lejana (instagram)

"Era septiembre de 2017 cuando pude contar por primera vez el día que me abusaron, un año, casi dos, atrás. El agua caliente en el termo, unx amigx frente a mi, sentada en la mesa de mi casa, me cuenta una secuencia de abuso vivida cinco años atrás. Recién podía dimensionar la violencia ejercida ese día que su novio lx violó, y así reveer toda la experiencia de noviazgo inundada de pequeñas y grandes violencias. Ellx terminó su relato y empecé yo, que ya me sabía abusado, pero no me había dado la lengua para nombrarlo. En esa mesa dos lenguas sueltas, que sabían más del silencio y los secretos, hicieron la revuelta de las palabras. Esos días venía pensando en cómo reparar mi cuerpo herido, en las heridas de mis amigxs, de mis ancestrxs; pensando sin hablar, pensando en libros y cuadernos. Era en esa mesa que encontré la potencia del habla y la hermandad; entendí que lo primero era hablar, el primer paso de nuestra revolución."



Con estas palabras nos presenta Cairo su proyecto, que habla por tantxs otres que han atravesado alguna situación de vulnerabilidad o acoso, En nuestra boca de lobxs. Un proyecto audiovisual que se apoya fuertemente en la intimidad del dialogo, en donde como espectador le prestaremos una oreja a cada unx de lxs personajes, para escuchar como sufrieron todxs la misma violencia por parte del presunto "mejor amigo" de cada unx, dentro de sus círculos de "confianza".


"Estábamos festejando un año nuevo entre amigues, un grupo de confianza, divirtiéndonos. En un momento me doy cuenta de que estoy muy borracha y voy al baño a rescatarme, me cruzo a unes amigues en el camino, y cuando salgo me invitan a quedarme a dormir en un sillón cerca del baño..."

A partir de esta situación, tan real como cotidiana, se desenvuelven los hechos que son narrados y representados por lxs cinco protagonistxs del proyecto: Peperina y Lola Menta, Maca, Neko, Simón y Cande. Un marica, una mujer trans, una persona no binarie, un varón trans y una mujer cis.


Los cinco testimonios reviven una experiencia, por demás desagradable, que nos es contada en un dialogo directo a nosotres, les espectadorxs, quienes no podemos hacer más que escuchar, sin poder prestar siquiera consolar a quien tenemos en frente nuestro. La idea original del proyecto, fue pensada en primer instancia como instalación donde cinco pantallas, dentro de una habitación, se reproducen simultáneamente en forma de loop y en cada una de estas aparece cada unx de lxs protagonistas contándonos su experiencia. Además se apoyaba en el uso de auriculares para generar aun más ese ambiente de intimidad en el que unx amigux, o conocidx, nos cuenta algo que pide salir (recomiendo que, si se puede, se siga implementando el uso de auriculares para reproducir los distintos testimonios reviviendo así las intenciones del artista).


La premisa ya la hemos visto antes, hemos sido parte de discusiones, espectadores de otrxs, hemos sido victimas o victimarios. Pero en la medida de que se siga irrespetando la voluntad del consenso, seguirá siendo tema de debate. Y es que el primer paso siempre es identificar y reconocer el problema.

En Argentina, las cifras de acoso, u otros delitos contra la integridad sexual de las personas, llegan a números alarmantes. Con casi 50 denuncias diarias, a lo largo y ancho del país, por agresiones sexuales, un 90% son hacia mujeres o, en palabras de Cairo, "identidades atravesadas por la feminidad", como serian lxs chicxs que conforman el elenco de la obra.

En nuestra boca de lobxs, pone en evidencia la naturalización de la violencia, incluso inconscientemente, cuando no se le pone nombre a las cosas (entendiendo que esto sucede en mayor medida cuanto más se ignora o se está más desinformadx al respecto) alarmandonos en la urgencia de dialogar, y a la vez denotando que es algo que de a poco se empieza a nombrar, a ver y a rechazar dentro de la sociedad. No solo contando una situación de abuso cotidiano sino con lo que decide no mostrarnos sin hacer todo un circo morboso de una situación traumática, y logrando que empaticemos con quien nos la cuenta sin tener la necesidad, morbosa, de revivir el mismo trauma.


Desde revista subsuelo repudiamos todo acto de agresión hacía tercerxs, y les invitamos a ver el proyecto y a conocer más del artiste desde su sitio web http://ennuestrasbocasdelobxs.com/




Comentários


bottom of page